lunes, 20 de octubre de 2008

CNPR supervisa zonas afectadas en los Tuxtlas y la Cuenca

Erasmo Luis Fernández Román

Preocupación manifiesta de la CNPR por las diversas afectaciones en cultivos y ganadería provocadas por las torrenciales lluvias que se dejaron sentir en la entidad las últimas semanas. Por tal razón el presidente de CNPR regional, Luis Antonio Méndez Gamboa, inició la entrega de apoyos a los afectados consistentes en despensas, agua embotellada, cobertores, colchonetas, así como la inclusión del productor afectado con su número de registro para posteriormente acceder a los programas estatales y federales que esta organización solicitará.

Manifiesta Méndez Gamboa que lo relativo a los cultivos de caña de azúcar, maíz, frijol, entre otros, las hectáreas devastadas ascienden a más de 900 y los pastizales inundados han obligado a los ganaderos a movilizar a sus animales a terrenos más altos con el consabido riesgo de descompensación que sufre el hato y el riesgo de muerte del bovino.

“Aún estamos cuantificando las pérdidas pues en algunas zonas el agua aún no desciende totalmente, a través de las instancias adecuadas solicitaremos los recursos que le permitan al productor salir adelante ya que las afectaciones han dejado numerosas pérdidas”, destacó el presidente ceneperrista.

Finalmente Luis Antonio Méndez Gamboa indicó que espera obtener para los cañeros un precio de garantía de la tonelada de caña que beneficie a los cañicultores, puesto que las condiciones climatológicas no han sido benignas y esto puede mermar el rendimiento final del productor.

No hay comentarios: