lunes, 5 de enero de 2009

DESDE SALTABARRANCA, VER


RINDE ALCALDE ADÁN SOSA ZAMORANO PRIMER INFORME A LA SOCIEDAD DEL MUNICIPIO

Erasmo Luis Fernández Román

En apego a los artículos 31, 33 y 36 fracción XXI de la ley orgánica del municipio libre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el alcalde Adán Sosa Zamorano rindió su primer informe de gobierno municipal a la sociedad saltabarranqueña, así como a las autoridades estatales que se dieron cita en el salón social la tarde del 30 de diciembre del 2008.

Entre las personalidades que asistieron al acto protocolario se encontraban el diputado local por el distrito XXV Ing. Manuel Rosendo Pelayo; el diputado local suplente C.P. Álvaro Flores Rojas; el coordinador de finanzas de la Secretaría de Salud, Lic. Eliuth Cervantes Ramírez, quien llevó la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán; el representante del PRI estatal Lic. Eduardo Roura; el secretario de gobierno de Ángel R. Cabada Lic. Tulio Ángel Ruiz Luna, así como los ex alcaldes Senén Mendoza, Juventino Cortazar y Faustino Vicente.

El cuerpo edilicio conformado por el presidente municipal constitucional Lic. Adán Sosa Zamorano, el síndico único Fernando Valerio Hernández y la regidora única Profra. María Antonia Medina Fernández, inició el recorrido al recinto oficializado para la rendición del informe, en compañía de empleados municipales, representantes de organizaciones, magisterio y ciudadanía en general.

Más de mil quinientas personas se dieron cita para escuchar las obras y acciones que esta administración pública municipal encabezada por el alcalde Adán Sosa Zamorano realizó durante su primer año de gestión en rubros como salud, educación, seguridad, desarrollo social, economía, turismo, protección civil, fomento agropecuario y obra pública, entre los más importantes.

En el apartado de servicios públicos, el munícipe informó que esta administración realizó más de 6 mil trámites entre los que destacan permisos, guías, actas de nacimiento y defunción, expedición de cartillas y demás oficios.

Con respecto a Desarrollo Social, Sosa Zamorano acotó que a la fecha se ha beneficiado a alumnos del municipio más de 1 600 becas provenientes del ramo 033; asimismo se apoyó a numerosas familias marginadas con la entrega de láminas, despensas y colchonetas; se apoyó con la compra de ataúdes a familiares de víctimas que carecían de recursos; se canalizaron más de 100 pacientes a hospitales regionales y de alta especialidad para su valoración médica y posterior atención sin costo alguno de traslados.

En las finanzas, el alcalde fue preciso al señalar que el municipio recibe una partida presupuestal baja que ascendió en el 2008 a un total de 8, 744, 866 pesos de aportaciones federales, estatales y recaudación municipal, la cual se distribuyó de la siguiente manera: en gastos operativos y ley de arbitrio municipal se destinaron 4, 254, 348 pesos; para materiales y suministros a diferentes áreas del ayuntamiento se destinaron 645, 300 pesos; en servicios generales del H. Ayuntamiento se asignaron 3, 512, 022 pesos; en lo tajante a ayudas, subsidios y transferencias se destinó 367, 451 pesos; copra de bienes muebles con 3, 914 pesos; dando un total de egresos de 8, 783, 037 pesos.

En la gestión de recursos para los proyectos presentados ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, esta administración logró recursos por el orden de los 461,500.00 provenientes de la SAGARPA.

Asimismo mencionó el alcalde que “para la reactivación del campo no basta con invertir recursos, sino que también debemos desarrollar otras capacidades, por eso en capacitación logramos apoyos por la cantidad de 162,540.00 pesos capacitando a 56 productores en las áreas de ganadería, porcicultura, industrialización de la carne de cerdo y artesanías en textil, buscando con esto la generación de nuevas microempresas que generen ingresos permanentes para las familias rurales”.


La obra pública —considerada por el alcalde Adán Sosa como la más importante de esta administración— abarcó las necesidades prioritarias de la ciudadanía de todo el municipio, tratando en gran medida de asignar los escuetos recursos en fortalecer el desarrollo social y la infraestructura del municipio.

A este respecto el munícipe saltabarranqueño destacó que en aportaciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se captaron recursos que ascendieron al orden de los 3, 160, 771 pesos, mismos que a través del ramo 033 se destinaron a obras prioritarias como ampliación de red de agua en el Rincón Caletón con 150 metros lineales; pavimentación de la calle Cuauhtémoc; pavimentación del cruce de las calles 20 de noviembre e independencia; pavimentación de calle Melchor Ocampo y rehabilitación de Drenaje sanitario en Zamora Caletón; rehabilitación de la red eléctrica en el camino Saltabarranca-San Pedro con 40 postes instalados; rehabilitación de aulas en escuela Jesús Reyes de la comunidad El Ciruelo; rehabilitación barda perimetral del jardín de niños Cornelia Sosa Guillén; rehabilitación de baños en jardín de niños Lázaro Cárdenas de la comunidad Carlos Huerta Nájera; rehabilitación de sanitarios del TEBA de Saltabarranca; rehabilitación de aulas de cómputo en escuela primaria Miguel Hidalgo; construcción barda perimetral del jardín de niños Juan de la Barrera en la comunidad de El Rincón Caletón; rehabilitación de 6 km del camino La Piedra-El Rincón; rehabilitación del puente colgante de Boca de la Sierra; rehabilitación de 11 km de camino rural Saltabarranca-Boca de la Sierra; 5 km del camino rural Macuile-La Unión, rehabilitación del camino rural Zamora Caletón-Carlos huerta Nájera.

y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) 2, 173, 767 pesos, mismo que se canalizaron en lo siguiente: compra de equipo de cómputo y periféricos; adquisición de material eléctrico para la reparación de 520 luminarias; pago a ex empleados municipales; rehabilitación y mantenimiento de vehículos de seguridad pública; adquisición de contenedores de basura para la cabecera municipal y distintas comunidades; elaboración del plan de desarrollo municipal; apoyo a la educación con pago de becas y despensas; construcción de módulos sanitarios en la escuela Presidente Benito Juárez de esta cabecera municipal; pago de sueldos compactos a personal de seguridad eventual; pago de exámenes antidoping; rehabilitación del parque Miguel Hidalgo en Saltabarranca; rehabilitación del palacio municipal y el salón social, entre otras obras y servicios importantes.

Finalizando así su primer informe el alcalde Adán Sosa Zamorano, agradeciendo a los representantes del gobierno estatal, diputados locales presentes, así como a la sociedad a quien reconoció su inmenso apoyo en este año de trabajo y esfuerzo, exhortándoles a no cejar en su esfuerzo el próximo año; mantener los canales de comunicación abiertos. Respondiendo al informe el Lic. Eliuth Cervantes Ramírez, representante del gobernador, quien destacó la enorme obra consumada por esta administración municipal con importante sobras y acciones a pesar del limitado presupuesto asignado al municipio.

Posteriormente el alcalde Adán Sosa y su cuerpo edilicio invitaron a la sociedad saltabarranqueña a un convivió en el salón social y posteriormente un baile oficial en la explanada del remozado parque central Miguel Hidalgo, gratuito a todo el público.

No hay comentarios: