martes, 23 de diciembre de 2008

DESDE SAN ANDRÉS TUXTLA, VER

RINDE PRIMER INFORME DIRECTORA DEL DIF MUNICIPAL, ELENA NAVARRETE

Marco Antonio Ixba Caporal

Como parte de un compromiso con la ciudadanía, para dar a conocer las acciones que se realizaron durante el año en materia de asistencia social, la Directora del DIF municipal, Elena Navarrete del Ángel, rindió su primer informe de labores, donde destacó el apoyo que se ha dado a personas con capacidades diferentes.

La titular del DIF municipal, estuvo acompañada por la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, el Licenciado Luis Alberto Mendoza Navarrete, además de los ediles que estuvieron presentes, personal que labora en la dependencia y los alumnos de los diversos talleres que mostraron las artesanías que han aprendido a elaborar.

De manera emotiva, la Directora del DIF municipal, Elena Navarrete del Ángel, reconoció el apoyo que el DIF Estatal ha realizado durante el primer año de su gestión al frente de la dependencia municipal, en el cual se han duplicado los beneficios que se habían otorgado anteriormente.

Destacando la intervención quirúrgica de corazón abierto, que se practicó a la pequeña, María Andrea Quino, de cinco años, de la comunidad Salto de Eyipantla, quien tenía una afectación cardiaca y que corría el riesgo de morir si no se le atendía, cosa que se pudo lograr de manera gratuita, gracias al apoyo de la Presidenta Estatal del DIF, la señora Rosa Borunda de Herrera.

La Directora del DIF municipal, indicó que gracias también a la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, se logró incrementar los apoyos a personas con capacidades diferentes, siendo un total de setenta y cuatro pacientes, los cuales recibieron prótesis, sillas de ruedas y terapias.

En materia de salud, a través del área médica, se ofrecieron diecinueve mil setecientas cincuenta consultas gratuitas, las cuales fueron acompañadas en su mayoría de medicamentos sin costo, garantizando de esta manera la salud de centenares de personas del municipio.

Se dotó durante el presente ciclo escolar con el programa de desayunos escolares fríos a mil trescientos cuarenta y dos alumnos de treinta y nueve escuelas, de las cuales treinta y cuatro son de la zona rural y 5 de la zona urbana, entregando 264 mil 374 dotaciones de leche, 212 mil 36 dotaciones de galletas y 52 mil 338 de mazapán.

Mediante la Procuraduría de la Defensa del Menor, La Familia y el Indígena, se atendió a mil ciento setenta y seis personas debido a la violencia familiar, lo que compromete a que en el 2009, se redoblen esfuerzos entre departamentos de psicología y otras instituciones, para que dé frente se logre concientizar la importancia a los valores.

Se apoyo a las personas de la tercera edad, a través del INAPAM; el Asilo de Ancianos “Asunción de María”; el Albergue “Villa de los Niños”; Taller Manos Veracruzanas; Cine Fiel; además de los diversos eventos del DIF municipal en el 2008, como muestras, exposiciones, además de apoyos que lo requerían por contingencias y que recibieron cobertores y láminas para sus hogares, además de despensas.

Casi para concluir el evento, la Presidenta Municipal, Marina Garay Cabada, dirigió un mensaje a los presentes, felicitando la labor de la Directora del DIF, a quien señaló que ha sabido interpretar fielmente las acciones que se deben ejecutar en atención a la demanda social, logrando con ello, beneficiar a quien menos tiene.

Felicitó al equipo de trabajo del DIF, aprovechando a hacer extensivo el agradecimiento a los trabajadores de las diversas áreas del Ayuntamiento, quienes han trabajado arduamente para lograr los resultados que hasta el momento se tienen en el gobierno que le toca presidir.

Finalmente, las autoridades, realizaron un recorrido por los estands preparados para la ocasión, en donde se mostraron los diversos productos que elaboran las manos veracruzanas de personas de San Andrés Tuxtla, quienes participan en los diversos talleres que implementa el DIF Municipal.

No hay comentarios: